Skip to main content

Espermatofitas, Gimnoespermas y Angioespermas.

Espermatofitas

Son plantas con semilla que se hallan sobre la tierra desde los tiempos del Carbonífero, algunas de ellas sólo son conocidas por registros fósiles, otras representan de épocas pasadas en los que formaron bosques densos sobre todo el planeta y hoy día se hallan relegadas a ciertas zonas de la tierra (Gimnospermas), mientras que otras se han convertido en el grupo dominante (Angiospermas). Las Espermatófitas son cormófitos cuyo cuerpo vegetativo está diferenciado en 3 órganos fundamentales: raíz, tallo y hojas, además tejidos altamente diferenciados.
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas espermatofitas. Su función es producir las semillas. Las semillas sirven para perpetuar y propagar la especie. Una flor típica está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas para producir y proteger los gametos. Estas hojas forman los sépalos, los pétalos, los estambres y los carpelos.

Características de espermatofitas

• Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción, multiplicación, dispersión y resistencia, que es la semilla.

• Presentan independencia total con respecto al medio acuático, incluso para la fecundación.

• Presentar alternancia de generaciones heteromorfa

Diferencias más notables entre las espermatofitas

                        Gimnospermas                                             Angiospermas

• Flores unisexuales, sin ovario, estilo ni estigma.   •  Flores hermafroditas con ovario, estilo y estigma.
• Óvulos desnudos o al descubierto.                     • Óvulos cubiertos. Dentro del ovario
• Leño compuesto por traqueidas.                        •  Leño con vasos o tráqueas.

Gimnoespermas y Angioespermas

El término Gimnospermas significa, literalmente, semillas desnudas y sirve para designar un importante carácter de todas aquellas plantas en las cuales los óvulos (megasporangios) nacen en una posición expuesta sobre esporofilos o estructuras equivalentes. En contraste, las Angiospermas o plantas con flores, desarrollan sus óvulos y semillas dentro de un ovario

 Gimnoespermas

La misma palabra en griego se significa "semilla desnuda", se puede decir que no tiene protección en el interior de su ovario, por lo tanto está no da futos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario. Son las plantas vasculares con semillas expuestas pero sin flores. Altualmente existen unas 700 especies, la mayoría agrupadas en la clase coníferas. La mayoría de las gimnospermas son árboles o arbustos, como el pino, el cedro y el abeto.

 Angioespermas

Se puede encontrar vasos conductores, flores y frutos, en los que se encuentran las semillas. Son más de 250.000 especies y se adaptaron a casi todos los ambientes, a excepción de la Antártida. El grupo comprende hierbas, arbustos y árboles. Se reproducen sexualmente que poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y a la corola, y facilitan la fecundación, formando así flores y luego frutos con semillas.

Las Angiospermas son plantas que presentan semillas y flores típicas. Se clasifican en dos grandes grupos:

   • Monocotiledóneas, sus semillas presentan un embrión con un solo cotiledón. Las hojas suelen tener nerviación paralela y las raíces son fascilculadas, todas parten de un punto. A este grupo pertenecen los cereales como el trigo y la cebada.

  • Dicotiledóneas, sus semillas presentan un embrión con dos cotiledones. Las hojas suelen tener nerviaciones paralelas y las raíces son axonomorfas, con un eje principal del que parten todas las ramificaciones. En este grupo se incluyen la mayoría de las plantas que son frecuentes en el olivar como jaramago, malva, etc.







Comments

Popular posts from this blog

Algas eucariotas (Reino Protista)

   Célula eucariota:  Características                                                           - Sí tienen núcleo                                                            - Miden más de 10 micrómetros                                                            - Sí poseen organelos                                                            - Sí tienen citoesqueleto    ...

Los Hongos. Reino Fungi

Durante casi millones de años, la capacidad de los hongos para descomponer sustancias ha sido importante para la vida sobre el planeta, porque rompen los compuestos de carbono y devuelven el carbono y otros elementos al ambiente, donde pueden ser utilizados por otros organismos. Interactúan con las raíces y les permite aumentar la capacidad para captar el agua y los nutrientes minerales. Durante muchos años fueron clasificados dentro del reino vegetal. Sin embargo, a diferencia de las plantas, no son capaces de producir su propio alimento. En general no se mueven y muchos de ellos son parásitos. Los que son capaces de producir enfermedades en personas, animales o plantas se denominan patógenos y pueden ser peligrosos.   Reino Fungi Los hongos se pueden desarrollar en cualquier ambiente, pero lo hacen especialmente en sitios húmedos y con poca iluminación. Están divididos en cuatro grandes phylas , más otro grupo de hongos que son llamados hongos "imperfectos", debido a ...