Hay evidencias científicas que certifican que las plantas provienen de las algas que vivían en el margen de algunas lagunas. Luego, poco a poco fueron pasando de húmedos a secos donde había tierra firme y fue donde surgieron las primeras plantas terrestres. La mayoría de estas tuvieron que adaptarse por su variación de ambiente. Las plantas por ser eucariotas, puede reproducir su célula, se multiplican, se espanden y así formar plantas con mayor tamaño y forma.
Las plantas se pueden también reproducir mediante la semillas, y así propagarse y aumentar su población. Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente, alguna produciendo gran cantidad de semillas, dispersando miles de esporas al aire, y así envolviendo las semillas duras capaces de que puedan soportar los cambios climáticos.
Reino Plantae
Las plantas son seres eucariotas pluricelulares fotosintéticos, adaptados primariamente a la vida terrestre. Hay diferentes pigmentos que se pueden apreciar en las plantas, como la de clorofila a y clorofila b. Las paredes celulares contienen celulosa. Las plantas están representadas como organismo de transporte de sustancia y almacenamiento que cada vez están evolucionando.
Evolución
Como se dijo anteriormente, se dicen que las primeras especies de plantas provinieron de las algas, de un ambiente húmedo y que ha medida que pasaba el tiempo, iban evolucionando para poder adaptarse al nivel terrestres. Los primeros registros de plantas terrestres datan del período silúrico, al final de la era paleozoica, hace 360 millones de años aproximadamente.
El éxito de las plantad en el medio terrestre se debe al desarrollo de estrategias para controlar la pérdida de agua, transportar sustancias por medio de un sistema vascular y elaborar mecanismos de reproducción y diseminación de semillas.
En resumen, las primeras plantad en aparecer sobre la Tierra fueron los helechos y musgos, apareciendo después las gimnospermas y angiosperma.
Reproducción de las plantas
La reproducción en este reino predomina la sexual, o con un intercambio de material genético, donde los gametos de los 2 sexos se unen y forman una planta nueva. Pero hay que tener en cuenta que también se pueden reproducir asexualmente, mediante las semillas o residuos que deja el cuerpo en la tierra para que en esta pueda nacer otra planta.
Nutrición de las plantas
Es autótrofa fotosintética, es decir, que transforma la energía solar en energía química en forma de glucosa. Dicha transformación requiere de reacionnes químicas en las que intervienen el agua, la clorofila y el dióxido de carbono.
Metafitas
Esto se refiere a todos los vegetales superiores conocidos como plantas vasculares, son todos aquellos vegetales que poseen tejidos de conducción para la conducción de la savia elaborada y la bruta, a todos los vegetales con flores visibles y que se reproducen por medio de semillas. También presentan una envoltura nuclear o Carioteca que guarda en su interior al material genético, por lo cuál se puede decir que son eucariotas.
La clasificación de las plantas se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Presencia de vasos conductores: Las plantas se dividen en no vasculares, es decir, no presentan vasos conductores como las Briofitas o musgos y vasculares que son el resto.
• Producción de semillas: Las plantas vasculares se dividen en dos grandes grupos: las plantas sin semillas como las Pteridofitas o helechos, y las que producen semillas o Espermatofitas.
• Formación de fruto. Las plantas espermatofitas se dividen en dos grupos: las plantas cuya semilla no está encerrada en el interior de un fruto se llaman Gimnospermas y las plantas cuya semilla se encuentra en el interior de un fruto se denominan Angiospermas.
Briófitas
Son caracterizados por carecer de raíz, tallo y hoja incluidos como los musgos y los hepáticas. Estos en vez de usar raíces, usan rizoides, y pueden absorber agua a través de toda la superficie del cuerpo. Los musgos no están preparados para poder soportar largos períodos de sequía, y cuando lo hacen, entran en estado de latencia.
Carece de flores, frutos y tejidos conductores. Como no tiene un sistema vascular que les permita transporte nutrientes, no puede crecer mucho más de un centímetro de longitud. Depende de que halla agua para que pueda reproducirse.
Comments
Post a Comment